12 ene 2010

Política en su tinta


Otra vez

La Paz fue noticia mundial ayer, otra vez. Un narcotraficante, por el que se ofrecía una recompensa en los Estados Unidos de norte América por 2.83 millones de dólares, fue capturado en esta capital. La primera vez que La Paz fue noticia mundial fue en el 2008 cuando fue capturado, en esta entidad, el narcotraficante apodado “el Tigrillo”. Leamos la noticia que publico el diario El Universal: “Esta mañana la Policía Federal detuvo en La Paz a Teodoro García Simental, alias "El Teo", "K-1" o "El tres letras", quien fue sicario del cártel de los Arellano Félix y al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California. El operativo tuvo lugar en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad. Ahí habitan políticos y empresarios destacados”.

¿Y el blindaje?

Es pregunta obligada: ¿y el blindaje? ¿No se supone que existen medidas para evitar la llegada y salida de delincuentes? ¿No es uno de los “orgullos” de Narciso y su gobierno el haber “inventado” el blindaje? Resulta muy sospechoso que ninguna autoridad haya tenido registro de que el detenido no solamente entro al estado sino que compro una casa en Fidepaz. Obviamente, el operativo de las autoridades federales fue secreto. Por lo tanto no se aviso a nadie. Y menos, claro, a la autoridad judicial, como se hace en otros estados, para evitar que la información se filtre. Mañana, más comentarios.

Los candidatos de los primos

La sociedad sudcaliforniana sabe y conoce del acuerdo político que existía ¿o existe? Entre los primos negados, Narciso Agúndez y Leonel Cota, hace algunos meses. Sin embargo, el poder político y económico que están alrededor de ellos hizo que ese plan aparentemente rodara por los suelos. Es por eso que, a la distancia, se aprecie un supuesto "choque" frontal entre estos dos familiares cercanos cuyo motivo principal es la silla del Palacio de Cantera. Narciso Agúndez, como gobernador, tiene la "sartén por el mango" en las decisiones políticas y administrativas y, por consiguiente, en todo lo que se pueda manejar o acordar dentro del partido amarillo. Esto provoco que el gobernador haya demostrado y presentado ante la Sociedad a su candidato para presidir el ejecutivo estatal: Luis Armando Díaz. Si Narciso se aferra a que Díaz sea el candidato, le auguramos desde hoy que tendrá una elección muy competida y que va a perder. Luis Armando tiene, se comenta, un origen y un pasado inciertos que, en su momento, podrían emerger a plenitud. Amén de que su paso como Presidente Municipal de Los Cabos tuvo y tiene muchas aristas y recovecos que en su momento, se afirma, pudieran también salir a flote. En fin, es un candidato débil y endeble. El otro primo negado, el que quiere un maximato para Baja California Sur, Leonel Cota, tiene también su candidato a la gubernatura: su hermana Rosa Delia. Esta persona, como Alcaldesa de La Paz, ha demostrado una falta total de sensibilidad política y administrativa. La presentación de las Cuentas Públicas de cada mes así lo demuestran. No supo "capotear" el temporal económico del año pasado que heredara, también lo auguramos desde hoy, una deuda pública importante a la nueva administración municipal paceña. Es otro candidato débil y endeble. Los primos negados traen sus propios candidatos y los pusieron en el "arrancadero". La sociedad sudcaliforniana, cada día mejor informada, ha tomado nota del acontecimiento y emitirá su juicio el primer domingo de Febrero del año que entra. Ya lo veremos.
Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: