15 dic 2009

Política en su tinta


Se salieron con la suya

Los diputados del PRD se salieron con la suya y ayer eligieron a Miguel Ángel Ramas Serrano como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y como consejeros a Eduardo Ramírez Garza, Antonio Gutiérrez Saenz, María Concepción González Rangel, José Bernal Romero y Alicia Núñez Escobar. Ramos Serrano fue el favorito del gobernador Agúndez y de su compadre el diputado Ariel Castro. Pospusieron el acuerdo de lunes para el martes porque les faltaban los votos de Graciela Treviño y Ramón Vargas. Por eso, ayer esos diputados asistieron y pudieron reunir 15 votos, uno más de los que necesitaban para legitimar a Ramos, formado en Sinaloa pero con algunos cargos menores en Los Cabos y esta capital. Se eligió, pues, no al mejor sino al más amigo de Narciso y de Castro.

¿A la oposición?

Existen dos personajes de la política local que la ciudadanía tiene identificados claramente que son pretensos a "cambiar de aires" o, lo que es lo mismo, irse a la oposición de sus partidos: Rosa Delia Cota Montaño y Antonio Manríquez Guluarte. La primera esta empecinada en ser candidata del perredismo a la gubernatura con la ayuda de su hermano Leonel y de un frente que no tiene nada de Democrático, sino todo lo contario, al estilo puro de la familia Cota Montaño. El segundo es un político hecho al estilo de la vieja crianza del priismo que, con el correr de los años, no ha tenido ningún cambio en lo positivo y quiere caminar por los mismos senderos ya anquilosados y aspira a ser candidato de los tricolores a la gubernatura. Los dos, en lo particular, no poseen ninguna oportunidad de hacerse, por lo menos, de la candidatura por sus respectivos partidos. Pero, siempre existe un pero, ellos sienten que tienen las cualidades y los merecimientos suficientes, no solamente para aspirar, sino para ser Gobernador de esta tierra fecunda y agradecida. Pues, como todo aparenta que morirán en el intento, la ciudadanía sudcaliforniana tiene la percepción de que emigraran hacia otros partidos para, tal vez, buscar esa misma aspiración dentro otros colores partidistas. De Rosa Delia podemos decir que tiene la base suficiente y el apoyo de su hermano Leonel para intentar hacerlo, pero, del "Tony" Manríquez solamente se aprecia que tiene el apoyo de algunas personas de la comunidad de San Antonio, de David de la Paz y de otros cincuentones que lo acompañan. Podemos adelantarles que estos dos personajes son políticos "cadáveres" en la oposición y en sus aspiraciones. Los calisureños están empezando a voltear hacia otras opciones que no son "cartuchos quemados", que son sangre nueva y rejuvenecida. Que descansen en paz estos dos personajes dentro de la política sudcaliforniana.

Tintero

Ayer fue electa la mesa directiva para la Diputación Permanente. La integran Gabino Ceseña Ojeda como presidente, Graciela Treviño Garza secretaria, Humberto Mayoral López secretario, Adolfo González Agúndez primer suplente, Silvestre de la Toba Camacho segundo suplente y Luis Andrés Córdova Urrutia tercer suplente... Y ayer también quedo electa la Directiva para el siguiente periodo que empieza el 15 de marzo del 2010: Ariel Castro Cárdenas como presidente, Arturo Flores González vicepresidente, María Concepción Magaña Martínez secretaria y Felipe Prado Bautista secretario... Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: