11 dic 2009

Política en su Tinta



Terquedad

Rosa Delia Cota Montaño sigue terca en sus intenciones, que no tienen pies ni cabeza, en alcanzar la candidatura del PRD a la gubernatura con la ayuda de su hermano Leonel y del armatoste ese del Frente Democrático Sudcaliforniano. A decir verdad, ella es la más débil de todos los pretensos, incluyendo a los de los partidos de oposición. Rosa Delia quiere alcanzar algo que esta fuera de sus posibilidades con cinco cosas concretas: con el apoyo de su hermano, con la construcción de la perrera, con el diploma de ISO-2009, con las jornadas sociales que le preparan el DIF municipal y Asistencia Ciudadana y la difusión de las cuatro primeras en los medios a su disposición. Son nulos los elementos de sustento para aspirar a algo tan serio como lo es la silla del Palacio de Cantera. Sin embargo, en una especie de empecinamiento, la alcaldesa sigue con la idea en su cabecita de que ella es lo mejor que tiene la sociedad sudcaliforniana para solucionar sus problemas, sin voltear hacia atrás a observar el sinnúmero de "cadáveres políticos" que tanto su hermano Leonel como ella misma han dejado en el camino. Si Rosa Delia es candidata a la gubernatura será por otros colores y no por los amarillos. Leonel no ha perdido el contacto con López Obrador. Se sabe que ellos han tenido algunas platicas en los últimos meses y, no dude usted, que uno de los temas de las platicas haya sido la aspiración de la Presidenta Municipal. Rosa Delia podría ser la candidata por los rojos del "Peje" y de Anaya. Faltan escasos diez meses para correr el velo de las dudas y de las certezas. Pobre los calisureños, tan cerca de los Cota Montaño.

¿Otro FUS?

Un nuevo Frente de Unificación Sudcaliforniano se vislumbra. Ahora ya no es necesario continuar con la dinastía. Para los grupos de interés, especialmente para el poderosísimo grupo de Los Cabos, el mejor perfil es el del aventurero salvadoreño Luis Armando Díaz, un oscuro personaje que llegó hace algunos años de la ciudad de Tijuana como especialista en invasiones y en truculencias clientelares, al servicio del entonces alcalde del PRI-PAN-PT-PRD Narciso Agúndez. Como presidente municipal de Los Cabos, todavía tiene cuentas pendientes, como lo ha hecho saber el propio René Núñez. De convertirse en candidato a gobernador de Baja California Sur, podría renacer con mayor fuerza aquel Frente de Unificación Sudcaliforniano que impulsaron personalidades con prestigio, como Pablo L. Martínez, Francisco Cardoza Carballo, Francisco King Rondero, Juan González Rubio, Félix Ortega Romero, Carlos Zaragoza Cota, Armando Trasviña Taylor, Anselmo Romero Lucero, Román Pozo Méndez y muchos otros habitantes de esta media península, que alzaron la voz sin descanso y sin temor hasta lograr con el consenso ciudadano un gobernador nativo y con arraigo en la persona del Ingeniero Félix Agramont. Si estas personas vivieran, seguramente ya estarían de nuevo en la calle protestando por la burla al pueblo en que se han convertido los actos anticipados de campaña de un personaje totalmente extraño, absolutamente ajeno a la idiosincrasia de los sudcalifornianos, y con antecedentes penales en el vecino estado del norte. Si ya fue alcalde de Los Cabos y robó mucho, no creemos que los sudcalifornianos lo hagan gobernador, aunque ya se están moviendo carretadas de dinero en los inmorales actos de precampaña. ¿Y el Congreso? ¿Y el IFE? Bien, gracias. Ya es tiempo de que la dignidad de este pueblo se imponga frente a las imposiciones de un grupo de poder que tiene sus reales en Los Cabos y que desea como gobernador a un personaje inventado por Narciso Agúndez.

Manríquez: la quiere

Cuando Servando Portillo se acerco a Antonio Manríquez, durante la toma de protesta de Ricardo Barroso, le llevo un recado de Beatriz Paredes. Lo esperaba, para una audiencia privada, en el aeropuerto internacional. Le confesó a la dirigente nacional del PRI que quiere ser candidato a gobernador. Un largo silencio siguió a su confesión. Más tarde, en el D.F, Beatriz Paredes comentaría que “Manríquez ya no da para más”. Sin embargo, Manríquez se sigue moviendo. ¿Buscará otro partido?

Tintero

Fue alentador para el PRI de Baja California Sur que medio centenar de jóvenes se hayan integrado al Movimiento Territorial que encabeza en el estado Norma Castañeda. Ricardo Barroso, el joven dirigente estatal del PRI, les tomó protesta en las instalaciones de la FSTSE. Por ahí estuvo presente, por cierto muy reconocida con atronadores aplausos, la doctora en Derecho Internacional Irma Arciniega. La carismática maestra de la UABCS ha sido, es y seguirá siendo un activo muy valioso del PRI… Circula vox pópuli la versión de que la casa de gestión de la diputada federal del PRI Esthela Ponce es más bien la casa de campaña. Puede ser, puede ser... Quizás el Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana sea el único congreso donde NAM no pueda meter la mano… De qué fondo de ahorro sacaría el gobierno estatal dinero para pagar la primera parte del aguinaldo a sus trabajadores… La noticia de que los diputados de la actual legislatura aprobaron por unanimidad el presupuesto de egresos del gobierno estatal para 2010, nos hizo recordar la frase de don Gustavo Días Ordaz: “Toda unanimidad es sospechosa”. A propósito, ¿se acuerda, lector, de la venta de El Mogote?... Se rumora que Carlos Mendoza Davis se está adelantando en la cerrera panista por la candidatura a gobernador… Desde la fría Suiza, en donde radica con una de sus hijas, Armando Trasviña Taylor afirma que empezara a cobrar "regalías" por el asunto del uso y abuso de las calcomanías. Ya las manejan, violando flagrantemente la Ley Electoral Local, el "salvadoreño" Luis Armando Díaz, el hermano incomodo el "Tony" Agúndez, "el comundeño" Arturo de la Rosa, el "comertodo" Pipi Ibarra y el hijo incomodo Alberto Ceseña. Esta "pléyade" de bellas personas buscan, en ese orden, la gubernatura, la Presidencia de Los Cabos, la Presidencia de La Paz y una diputación local. Este es un buen "tirito" para la Presidenta del Instituto Estatal Electoral Ana Ruth García Grande, y los Consejeros que la acompañan... Hasta el martes. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: