2 nov 2009

Política en su tinta



El Tribunal

Este miércoles, a partir de las 6:30 de la tarde, en la Benemérita Normal Urbana, tendrá lugar la Mesa Redonda, sobre el conflicto que vive el Tribunal Superior de Justicia. Convoca y coordina el diputado del Panal, Jorge Miguel Cota Katzenstein. Como todos sabemos, el Tribunal Superior enfrenta la peor crisis de credibilidad ante la ciudadanía, por la serie de irregularidades que vive desde el 1ro de abril de 2008 cuando termina el prolongado periodo de la magistrada Lupita Elizondo y asume el cargo Ignacio Bello Sosa. Las primeras irregularidades las comete Bello cuando designa, al parecer violando los estatutos y nombra al Oficial Mayor, Jesús Druk. También designa, posteriormente, al vocero del poder judicial, sin cubrir los requisitos legales. El conflicto se agravo con la designación del magistrado Homero Bautista que no ha podido tomar posesión. Se espera la presencia de un magistrado del Tribunal Superior del DF para poner las cosas en claro.

Los que ganaron

En el asunto del Paquete Fiscal 2010 que fue aprobado en las dos Cámaras, en la de Diputados y en la de Senadores, los que ganaron fueron los gobernadores de todos los partidos, incluyendo a Narciso Agúndez. Y decimos que ganaron todos porque hasta en este momento no hemos escuchado una voz en contra, salvo al Gobernador de Coahuila, por los incrementos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 16% y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28% al 30%. Con estas modificaciones a la alza, para el año que entra la Federación tendrá más dinero recaudado y los gobernadores tendrán, también, más recursos por conducto de las Participaciones por Impuestos Federales. Este es un efecto dómino. Los Ayuntamientos, como el de Rosa Delia Cota Montaño, tendrán más ingresos por lo que se les reparte por conducto de sus gobiernos Estatales por Impuestos Federales. El gobernador o gobernadores que utilicen argumentos en contra de estos incrementos al IVA y al ISR, solamente estarán utilizando frases y poses populistas pensando en la próxima elección y solamente lo dirán de "los dientes para afuera" ya que con estas nuevas disposiciones las arcas de su tesorería se verán beneficiadas con recursos frescos que serán utilizados, se cree, para infraestructura y para solventar las necesidades de su población. Sin embargo, México requiere y necesita una reforma fiscal de a deveras. Que el pago de los impuestos sea más justo y equitativo entre todos, que se amplié la base de contribuyentes, es decir, que haya más que paguen impuestos y que los grandes "holdings" o empresas paguen lo que deben de pagar. En nuestro País existen alrededor de 72 mil empresas registradas en el padrón de contribuyentes ante Hacienda y, de esas, poco más de 400 son catalogadas como grandes y que tienen, de alguna manera, los puntos favorables de las lagunas que les marcan las leyes y los códigos en materia fiscal. Una reforma fiscal urgente es lo que se requiere sin dilataciones para terminar, de una vez por todas, con los desequilibrios y desigualdades.

Tintero

En los próximos días Narciso Agúndez estará en la Cámara de Diputados con Comisión de Presupuesto que encabeza Luis Videgaray, gente muy cercana a Enrique Peña Nieto, para tratar los asuntos de los dineros Federales para BCS para el año que entra. No se olvida en la forma que fue tratado el Gobernador del Estado de México, hace poco más de un año, por el encargado de la comunicación social de Narciso cuando Peña Nieto visito con su familia el santuario de las ballenas... Se venció el plazo. El FOVISSSTE no emitirá ni uno solo de los créditos para la adquisición de vivienda para los burócratas estatales y municipales para el 2010. El Gobierno del Estado no pago ni un solo peso de las aportaciones y retenciones a las que está obligado a pagar y cuyo plazo era el 31 de Octubre anterior. Ya veremos de que esta hecho Maximino Iglesias Caro, si es verdaderamente un líder sindical o es una comparsa de los perredistas… Hasta mañana. Dios los bendiga a todos.

No hay comentarios: